¿Qué Significa La Palabra Dispensación En La Biblia?.

La palabra "dispensación" se usa a menudo en la Biblia para referirse a un período de tiempo específico con respecto a las promesas de Dios al hombre. Según las Escrituras, hay siete dispensaciones principales; cada una de estas tiene su propio enfoque, propósito y contenido:

Primera Dispensación: La Inocencia
Esta primera dispensación está marcada por la obediencia total de Adán y Eva al plan de Dios y el resultado de la desobediencia de los primeros padres fue el de la muerte espiritual.

Segunda Dispensación: La Consciencia
Luego de la desobediencia de Adán y Eva, Dios estableció la segunda dispensación, conocida como la dispensación de la consciencia. Mediante el sacrificio de animales, Dios permitió que los pecados de Su pueblo fueran cubiertos hasta el día del cumplimiento de la justicia de Jesucristo.

Tercera Dispensación: La Humanidad
En esta dispensación, Dios estableció un pacto con el hombre a través de Abraham, Isaac y Jacob. Él estableció el pueblo judío y les prometió prosperidad material si eran fieles a Él.

Cuarta Dispensación: La Promesa
Durante esta dispensación, Dios hizo una promesa de salvación a través de la venida de un Salvador, quien liberaría a Su pueblo de sus pecados.

Quinta Dispensación: La Ley
Durante la quinta dispensación, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos así como la ley mosaica. Esta ley fue una prueba para ver si el pueblo de Dios sería fiel a Él.

Sexta Dispensación: La Gracia
Esta dispensación se caracteriza por el cumplimiento de la promesa de salvación de Dios de la quinta dispensación, que fue la venida de Jesucristo. El evangelio de la gracia fue predicado a todos los pueblos y naciones y la salvación fue otorgada a todos aquellos que creyeran.

Séptima Dispensación: La Gloria
Esta última dispensación se centrará en la segunda venida de Cristo a la tierra. En ese momento, las promesas de Dios acerca de Su Reino serán cumplidas y Él volverá a reinar sobre Su pueblo.

En resumen, la palabra dispensación en la Biblia hace referencia a un período de tiempo específico con respecto a las promesas de Dios al hombre. Hay siete dispensaciones principales: la Inocencia, la Consciencia, la Humanidad, la Promesa, la Ley, la Gracia y la Gloria. A través de cada una de estas etapas, Dios ha hecho promesas y ha cumplido con Sus propósitos para Su pueblo.

Índice de Contenido
  1. ¿Existen las DISPENSACIONES BÍBLICAS? ¿Qué son Realmente? - Prédicas del Pastor Martín Bonilla
  2. Teologia DISPENSACIONALISTA en pocos MINUTOS - El Falso Rapto
  3. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son las principales características de una dispensación bíblica?
    2. ¿Cómo se relaciona la dispensación bíblica con el plan de Dios?
    3. ¿Cuáles son los principales marcos temporales y espaciales a los que se aplica la palabra dispensación?
    4. ¿Qué tipo de objetivos cumplen las dispensaciones bíblicas?
    5. ¿De qué manera la influencia de las dispensaciones bíblicas ha sido retratada en la historia de la iglesia?
  4. Conclusión

¿Existen las DISPENSACIONES BÍBLICAS? ¿Qué son Realmente? - Prédicas del Pastor Martín Bonilla

Teologia DISPENSACIONALISTA en pocos MINUTOS - El Falso Rapto

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son las principales características de una dispensación bíblica?

Una dispensación bíblica se refiere a un momento en la historia de la humanidad en el cual Dios puso a prueba al hombre de acuerdo a su propósito. La estructura general de una dispensación bíblica es una combinación de tres características; un marco temporal predefinido, una obediencia requerida por el hombre hacia la Palabra de Dios y un sistema de recompensas y castigos determinado por El para aquellos que acatan o desobedecen Su voluntad.

Las principales características de una dispensación bíblica son las siguientes:

  • Marco temporal predefinido: Cada dispensación bíblica tiene un intervalo de tiempo definido para su cumplimiento. Esto significa que hay fechas específicas en las cuales comienza y termina cada dispensación, lo cual permite un acatamiento exacto de lo dictado en la Palabra de Dios.
  • Obediencia: La única forma en la que Dios muestra Su amor por nosotros, es si obedecemos Sus caminos. Por tal motivo, es necesario acatar las órdenes del Señor para así poder disfrutar de Su bendición. Además, es indispensable comprender que los mandamientos de Dios no están ahí para limitarnos, sino para guiarnos a la salvación.
  • Recompensas y castigos: Si hay una obediencia a los principios divinos, entonces hay una recompensa, pero si hay desobediencia, entonces hay un castigo. Si se acata lo dictado por Dios, El promete bendiciones sobre todas las naciones; sin embargo, si hay desobediencia, esperan castigos. Esta dinámica incentiva a los esclavos de Dios a vivir rectamente para recibir la bendición prometida.

Es importante señalar que estas características también son aplicables a la vida cristiana de hoy en día. Si bien es cierto, el hombre moderno puede no estar bajo ninguna dispensación en específico, sigue siendo responsable ante Dios de guardar Sus mandamientos y obedecer Sus caminos.

En conclusión, una dispensación bíblica se define por tener un marco temporal predefinido, una obediencia a la Palabra de Dios y un sistema de recompensas y castigos determinado por Él.

¿Cómo se relaciona la dispensación bíblica con el plan de Dios?

La Dispensación Bíblica es un concepto que se relaciona directamente con el Plan de Dios para la humanidad. Esta división de los tiempos de la Historia es importante para entender cómo se han desarrollado los puntos clave del Evangelio en la administración de la vida de cada uno de los hombres. Es la relación entre el Salvador y sus criaturas.

Su misión consiste en ayudar a entender el Plan de Dios, la razón de elegir diferentes periodos de tiempo para cumplir Su voluntad y cómo Dios nos ha dirigido en Su Propósito.

Dios ha trabajado con la humanidad usando una variedad de métodos en siete periodos que se llaman dispensaciones. El propósito de Dios de redimir el mundo pecaminoso es constante en cada una de estas etapas, aunque su administración varía.

Estas divisiones no son meramente leyendas, sino que son los estilos diferentes que Dios eligió para dirigir al Hombre durante el curso de la historia humana.

Aquí una lista con las diferentes periodos de la dispensación:

  • Dispensación de la Inocencia o Gracia sin Ley
  • Dispensación de Consenso
  • Dispensación del Uniforme
  • Dispensación Patriarcal
  • Dispensación Mosaica
  • Dispensación Cristiana
  • Dispensación Millennial

Esta división de la Historia de Dios con el hombre es una evidencia de la Providencia y cuidado de Dios por la humanidad a lo largo de los tiempos. La idea es que Dios no siempre ha hecho las cosas de la misma manera, sino que ha utilizado diversos métodos para llevar a cabo Su Propósito Perfecto.

Estas dispensaciones se relacionan directamente con el plan de Dios de reconciliarnos con Él. A través de ellas, el hombre entiende el propósito de Dios para salvarlo de la condenación eterna y darnos la vida eterna junto a Él.

Por lo tanto, la Dispensación Bíblica es importante para entender la palabra de Dios y el Plan que tiene para nuestras vidas. Dios ha estado moviendo los hilos de la Historia humana y Su Plan se ha cumplido durante muchas generaciones.

Por eso, necesitamos comprender el concepto de dispensación para que podamos entender mejor el Plan de Dios para nosotros.

¿Cuáles son los principales marcos temporales y espaciales a los que se aplica la palabra dispensación?

La palabra dispensación se refiere a un periodo de tiempo durante el cual Dios realiza una acción específica para ayudar a Su pueblo. Existen varias dispensaciones diferentes que resultan de los marcos temporales y espaciales específicos a los que se aplican. A continuación se explican los principales marcos temporales y espaciales a los que se aplica la palabra dispensación:

Espacio:

  • Dispensación terrestre: Se aplica a la tierra, los pueblos y las naciones.
  • Dispensación celestial: Se aplica a los ángeles y seres celestiales.

Tiempo:

  • Dispensación de la inocencia: El tiempo antes de la caída de Adán y Eva en el jardín del Edén.
  • Dispensación de la Ley: El tiempo comprendido entre la caída de Adán y Eva en el jardín del Edén hasta la venida de Jesús.
  • Dispensación de la Gracia: El tiempo desde el momento en que Jesús murió en la cruz de Calvario hasta el momento actual donde estamos en la dispensación de la Gracia.
  • Dispensación del Reino: El tiempo que comienza con el regreso de Cristo a la Tierra y el establecimiento de Su reino por mil años.

Es importante destacar que para entender el propósito de Dios se requiere un conocimiento profundo de los distintos marcos temporales y espaciales a los que se aplica la palabra dispensación. Esto nos ayudará a entender mejor el plan de Dios para nuestras vidas personales y para el mundo en general.

¿Qué tipo de objetivos cumplen las dispensaciones bíblicas?

Las dispensaciones bíblicas cumplen los objetivos de revelar el desarrollo de la relación entre Dios y el hombre a lo largo de los siglos. Estas dispensaciones bíblicas son como períodos específicos de tiempo en que las reglas espirituales y la revelación divina están destinadas a tratar con la necesidad por parte del hombre de llegar a Dios. 

El concepto de dispensacionalismo es una herramienta esencial para comprender la Biblia. Las dispensaciones están relacionadas con la economía o administración de la redención de Dios para su Creación. Estas se refieren a métodos especiales de revelación y disciplina que las personas deben recibir y seguir de acuerdo al momento de la historia.

Los objetivos cumplidos por las dispensaciones bíblicas incluyen su uso para entender cómo:

  • Dios administra cada etapa de la Historia
  • Se relaciona el propósito de Dios con los acontecimientos históricos
  • Cada dispensación anticipa el cumplimiento de la promesa de Dios para el futuro
  • Los acontecimientos históricos muestran la sabiduría de Dios
  • Es posible examinar y entender la Revelación divina de manera óptima a través de la observación de estas dispensaciones

También las dispensaciones bíblicas ayudan a explicar el progreso a través del tiempo: desde el pecado hasta la promesa de un Salvador, desde la Ley hasta la Gracia, y desde una disponibilidad de la salvación localizada hasta la existencia de una Iglesia universal.

En conclusión, la comprensión de las dispensaciones ayuda al creyente a ver cómo Dios ha hecho la Economía de la Redención en la Historia, y cómo esta continúa hasta ahorita. Las dispensaciones bíblicas ayudan a comprender la intervención de Dios en la vida de sus hijos a lo largo de los siglos, ofreciendo objetivos de consuelo, fortaleza, dirección, instrucción y aliento.

¿De qué manera la influencia de las dispensaciones bíblicas ha sido retratada en la historia de la iglesia?

La influencia de las dispensaciones bíblicas ha sido retratada a lo largo de la historia de la iglesia como una forma de entender la relación entre Dios, el hombre y el mundo. Estas dispensaciones son los diferentes periodos en los cuales se promueve el propósito divino para el hombre. Cada una de estas épocas tiene sus propios características y nos ofrecen una nueva comprensión de la manera en que Dios trabaja en nuestras vidas.

En la Biblia encontramos varias dispensaciones, cada una con su propio objetivo y revelación. Por ejemplo, la dispensación inicial que Dios otorgó a Adán y Eva fue de inocencia. En este periodo, Dios les dijo que fueran productivos y multiplicaran la tierra (Génesis 1:28).

La siguiente dispensación fue el periodo de justicia, en el cual Dios puso leyes para regular el comportamiento humano (Éxodo 20). Después de esta, Dios introdujo la dispensación de gracia, por la cual envió a su hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados (Juan 3:16).

Durante todos estos periodos, la iglesia ha retratado la influencia de las dispensaciones bíblicas. Esto se puede observar en los cambios de la doctrina de la iglesia a lo largo de la historia, así como también en la forma en que las personas han interactuado con la Palabra de Dios.

Únicamente desde una perspectiva bíblica se puede entender los distintos usos y aplicaciones de la Palabra de Dios. Cuando una persona comprende la dispensación a la cual pertenece, entonces puede aplicar la Palabra de Dios de manera correcta.

Por ejemplo, para la dispensación de la gracia es importante entender que, al recibir a Cristo como Salvador, somos reconciliados con Dios y recibimos perdón de nuestros pecados (Romanos 5:8-9).

A partir de esto se puede observar la continua influencia de las diversas dispensaciones bíblicas sobre la iglesia. Desde la antigüedad hasta el presente, la iglesia ha recordado los pasajes de la Biblia que han ayudado a los cristianos a comprender el propósito divino y a vivir de acuerdo a él.

Cada dispensación trae consigo nuevas revelaciones y nuevos principios, para que así la iglesia pueda continuar obedeciendo a Dios y tal cual a Él le agrada.

Conclusión

La palabra "dispensación" se halla en varias ocasiones en la Biblia, y típicamente se refiere a un periodo dado de la historia de la humanidad. Una dispensación es una etapa del Plan de Redención de Dios para el hombre, y en este contexto significa el trato especial que Dios ha establecido con los seres humanos. Esta palabra enfatiza la gracia de Dios hacia el hombre, ya que demuestra Su amor incondicional al darnos las oportunidades de acercarnos a Él. La Biblia identifica seis dispensaciones:

• Edad Antigua: Dios reveló el Evangelio a Adán y Eva para ayudarles a cumplir sus propósitos eternos.

• Época de la Ley: Dios instituyó la Ley para mostrar al hombre cómo debía vivir correctamente.

• Iglsesia de Cristo: Jesús vino a la tierra para traer perdón y reconciliación, restaurar la relación entre Dios y el hombre.

• Dispensación de la Gracia: Esta dispensación nos muestra que el establecimiento de la Ley fue producto de la gracia de Dios, y ahora es por medio de la gracia de Dios por la que podemos ser salvo.

• Dispensación del Glorificación: Este es el reino celestial, donde nosotros como creyentes recibimos la recompensa eterna que Dios prometió.

• Dispensación del Reino Millennial: Esta es la última etapa del plan de Dios para la humanidad, donde reinará la justicia y la paz se establecerá en toda la tierra.

En conclusión, la dispensación es un concepto clave en la Biblia. Representa el Plan de Redención de Dios para el hombre, y su gracia ilimitada por la que somos salvo. Estas seis dispensaciones nos sirven como recordatorios de la misericordia de Dios, y nos motivan a reconocerlo y buscarlo con todo nuestro corazón.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Significa La Palabra Dispensación En La Biblia?. puedes visitar la categoría Estudios Bíblicos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para brindarte una experiencia personalizada, guardando tus preferencias y recordando tus visitas. Si presionas «Continuar», estarás dando tu consentimiento para usar todas las cookies. Sin embargo, si lo deseas, puedes visitar «Leer Más» para elegir qué cookies aceptar. Leer Más