¿Qué Significa La Palabra "Abana" En La Biblia?.

Abana es un río mencionado en la Biblia. Está situado cerca de Damasco, en Siria. El río Abana es un afluente del río Éufrates.

  1. Juan 3:16
    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
  2. Juan 14:6
    Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
  3. Juan 10:10
    El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
  4. Juan 1:1
    En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.
  5. Juan 1:14
    Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
  6. Juan 1:29
    Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
  7. Juan 3:17
    Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
  8. Juan 3:36
    El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.»
  9. Juan 5:24
    De cierto, de cierto os digo que el que oye mi palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
  10. Juan 6:35
    Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, no tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Índice de Contenido
  1. Eliseo y Naaman
  2. Las siete zambullidas de Naamán ◄Rev. Humberto Henao►
  3. Preguntas Relacionadas
    1. ¿De dónde viene la palabra "Abana"?
    2. ¿Qué significado tiene la palabra "Abana" en la Biblia?
    3. ¿Cuáles son las principales referencias bíblicas que hablan de "Abana"?
    4. ¿Abana es un lugar real o es solo una figura literaria?
    5. ¿Qué podemos aprender de la palabra "Abana" en la Biblia?
  4. Conclusión

Eliseo y Naaman

Las siete zambullidas de Naamán ◄Rev. Humberto Henao►

Preguntas Relacionadas

¿De dónde viene la palabra "Abana"?

La palabra Abana podría proceder del hebreo y significar ‘riachuelo profundo’ o ‘torrencial’. Se encuentra en una canción de Salomón (Cantar de los cantares) que describe el amor de Dios por su pueblo: «Como torrentes en el desierto, como riachuelos que no se agotan, así los amigos que hago yo, son para mí» (Cantar de los Cantares 8:7).

La Abana era un río de Siria que, junto con su afluente, el Farfar, formaba un torrente caudaloso que surcaba la ciudad de Damasco. Según la Biblia, el profeta Eliseo purificó el agua de estos ríos, haciéndola apta para beber (2 Reyes 5:12). También se dice que el rey Naamán de Siria fue curado de su lepra después de bañarse siete veces en el río Abana (2 Reyes 5:14).

El nombre Abana aparece varias veces en la Biblia hebrea, pero siempre se traduce al español como ‘torrente’. Por ejemplo, en Ezequiel 47:5 se lee: «Después me hizo volver por el camino de la puerta de la casa de Jehová que mira al oriente; y estaba allí junto al río torrente, a cuyas riberas estaban sentados setenta varones con sus ojos fijos en el agua».

La Abana es mencionada también en 2 Crónicas 32:4 como uno de los ríos a los que se dirigió el rey Ezequías de Judá para reforzar las defensas de Jerusalén contra el rey Senaquerib de Asiria.

En el libro de Isaias, el profeta anuncia el juicio de Dios sobre el pueblo de Israel y los paganos. En una de las amenazas, dice que los habitantes de Israel serán arrastrados por el torrente Abana:

¡Ay de los que bajan a Egipto por ayuda, de los que confían en caballos, de los que ponen su esperanza en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes, y no hacen caso del Santo de Israel, ni buscan a Jehovah! Y él es el que tiene sabiduría e inteligencia; él tiene el consejo y la fuerza. A él pertenecen los que hacen equivocar y los que hacen errar; los que confieren vanidad y falsedad, y los que dictan mentiras, los que preparan adivinaciones vanas, y los que pronostican el futuro, diciendo: “Así ha dicho Jehovah”, cuando Jehová no les ha enviado, y en cuanto a ellos han levantado este pueblo con sus palabras vacías.

Pero Egipto será humillado, y Asiria será conquistada; porque ellos hablaron palabras vanas contra Jehová, dijeron mentiras contra él, y dijeron adivinaciones mentirosas contra él, diciendo: “¡Levántate, Jehová, y atácala desde el oriente!” Pues bien, Egipto es una vara de caña para la mano de un hombre viejo, y Asiria es un bastón de caña de niño. Y no le será así a Israel; sino que será devorador de los pueblos vecinos a filo de espada, de cabezas cortadas y de orejas cortadas; y roerá a sus pueblos vecinos hasta la raíz» (Isaías 30:1-5).

¿Qué significado tiene la palabra "Abana" en la Biblia?

La palabra Abana se encuentra solo una vez en la Biblia, en 2 Reyes 5:12, en el contexto de la historia de Naaman, el general leproso. Abana es el nombre de un río en Siria, cerca de donde vivía Naaman. Este río era famoso por sus aguas curativas.

Como era de esperar, Naaman acudió al río Abana en busca de una cura para su lepra. Sin embargo, aunque se bañó siete veces en el río, no se curó.

Naaman se enojó y se fue a marcharse, pero su sirviente le rogó que volviera a probar el agua del río Jordán, que estaba más cerca de la tierra de Israel. Naaman finalmente accedió, y se bañó en el Jordán siete veces, como se le había ordenado. Esta vez, su lepra desapareció.

La lección que podemos aprender de esta historia es que no siempre podemos encontrar la cura para nuestros problemas en lugares esperados. A veces, la respuesta está más cerca de lo que pensamos.

¿Cuáles son las principales referencias bíblicas que hablan de "Abana"?

La Biblia no hace referencia directa a Abana, pero se menciona indirectamente en algunos pasajes. Como Abana es un río que fluye a través de Siria, algunos eruditos bíblicos creen que podría ser el mismo río llamado Barada. Según este argumento, Barada se deriva de la palabra hebrea que significa "limpiar o purificar". De acuerdo con esto, el nombre Abana podría significar "la limpieza pura".

El libro de 2 Reyes 5:12 menciona un río cercano a Damasco que Naamán podría haber utilizado para su baño de purificación. En ese versículo, se dice que Elisha "le dijo a Naamán: 'Ve y lava siete veces en el río Jordán, y tu piel se levantará y quedarás limpio'". Si el río Abana es el mismo que el río Barada, entonces esto significaría que Naamán se bañó en las aguas purificantes del río Abana.

El libro de Jeremías 51:63-64 también hace referencia indirecta a este río: "Cuando termines de leer este libro, lo enrolla y lo pone a la vista de los babilonios. Diles: ``Así dice el SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, acerca de vosotros, oh pueblo de Babilonia, que habitáis entre los ríos: ``No podéis beber el agua del río, no podéis beber el agua de vuestra propia de tus pozos; no podrás beber el agua de tus propias cisternas. Pero volverás a tener sed del agua de los ríos. Beberás el agua de los ríos y te saciarás. Beberás el agua de los ríos y te saciarás. lavaréis en ella vuestros vestidos, y en ella bañaréis vuestros cuerpos; lavaréis en ella vuestras manos y vuestros pies, y beberéis de ella.'"

Estos versículos indican que el río Abana se encuentra en Babilonia, lo que sugiere que podría ser el mismo río Barada.

En general, se cree que el río Abana es el mismo que el río Barada, aunque no hay certeza absoluta. Lo que sí sabemos con certeza es que el río Abana es un río que fluye a través de Siria y es mencionado indirectamente en algunos pasajes de la Biblia.

¿Abana es un lugar real o es solo una figura literaria?

Abana es un río mencionado en la Biblia que se encuentra en Siria. No se sabe con certeza su ubicación exacta, pero se cree que está cerca de Damasco. Algunos estudiosos creen que el nombre Abana podría ser una forma corrupta del nombre del río Éufrates. Otros piensan que podría ser el nombre antiguo del río Barada, que fluye actualmente por Damasco.

¿Qué podemos aprender de la palabra "Abana" en la Biblia?

La palabra "Abana" aparece en la Biblia en varias ocasiones y cada vez tiene un significado específico. A continuación se presentan algunos de los significados de esta palabra y lo que podemos aprender de ellos.

Abana era un río en Siria que se menciona en varias ocasiones en la Biblia. El río Abana se encontraba cerca de Damascus, la capital de Siria, y era conocido por sus aguas cristalinas y refrescantes. En 2 Reyes 5, el rey Naamán de Siria securó el permiso de su rey para ir a curar su lepra en el río Abana. Naamán se bañó siete veces en el río Abana conforme a las instrucciones del profeta Eliseo y fue sanado de su lepra.

El río Abana también se menciona en Ezequiel 47 como uno de los ríos que fluirán del lugar santísimo en el futuro reino de Dios. En este pasaje, se describe cómo el río fluirá de un lado a otro del territorio y proporcionará agua fresca y abundante para los habitantes del reino de Dios.

La palabra "Abana" también se usa como nombre propio en algunos pasajes de la Biblia. En 1 Crónicas 8, se menciona a un hombre llamado Abana que era hijo de un hombre llamado Selomit. También en Esdras 8, se menciona a un hombre llamado Abana que era hijo de Zacarías y que era uno de los hombres que se encargaron de llevar la ofrenda de regreso a Jerusalén después de la cautividad babilónica.

En general, la palabra "Abana" puede darnos una idea de lo que significa ser refrescado y sanado. El río Abana era conocido por sus aguas refrescantes y sanadoras, lo que nos muestra que Dios puede usar las cosas naturales para darnos refrescamiento y sanidad. También nos muestra que Dios tiene un plan para darnos un futuro lleno de abundancia y refrescamiento, especialmente en Su reino. Por último, los nombres de Abana también nos recuerdan que somos parte de un plan más grande, incluso cuando parece que nuestras vidas no tienen sentido.

Conclusión

Abana es una palabra hebrea que significa “río” o “arroyo”. Se encuentra en la Biblia en varios pasajes, incluyendo los Salmos 137: 1 y 6. En el Salmo 137, los israelitas están exiliados en Babilonia y se lamentan por su tierra natal. En el versículo 1, los israelitas dicen: “Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y llorábamos, al recordar a Sion.” El versículo 6 dice: “Manden por las aguas de Abana y por las de Parpar, para que lave mi alma.” Estos versículos muestran el deseo de los israelitas de volver a su tierra y de limpiarse de sus pecados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Significa La Palabra "Abana" En La Biblia?. puedes visitar la categoría Respuestas Cristianas.

Avatar De Ronald Padron

Ronald Padron

Licenciado en Comunicación Social, Redactor Web y Editor de Textos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para brindarte una experiencia personalizada, guardando tus preferencias y recordando tus visitas. Si presionas «Continuar», estarás dando tu consentimiento para usar todas las cookies. Sin embargo, si lo deseas, puedes visitar «Leer Más» para elegir qué cookies aceptar. Leer Más