¿Qué Dice Jesús Sobre Cuidar A Los Pobres?.

En la Biblia, Jesús da muchos ejemplos y enseñanzas sobre cuidar a los pobres. En el Evangelio de Mateo, Jesús nos dice que debemos darnos a los necesitados de la misma manera que nosotros queremos que nos den a nosotros mismos: "Porque en esto consiste el mandamiento: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo' ". (Mateo 22:39)

En el Evangelio de Lucas, Jesús nos dice que debemos ser compasivos con los pobres y ayudarles en sus necesidades: "Al oír esto, dijo: 'Dichosos los que oyen la palabra de Dios y la cumplen' ". (Lucas 11:28)

En el Evangelio de Marcos, Jesús nos enseña que debemos hacer todo lo posible por ayudar a los necesitados: "Quienes quieran hacerse discípulos míos, neguémonos a nosotros mismos, tomemos nuestra cruz cada día y sigámosme". (Marcos 8:34)

En el Evangelio de Juan, Jesús nos dice que debemos amar a nuestros hermanos y hacer todo lo posible por ayudarles: "Nadie tiene mayor amor que este: dar la vida por sus amigos". (Juan 15:13)

  1. Mateo 25:40 - "Y de nuevo os digo, que todo lo que hagáis al más pequeño de mis hermanos, eso me hicisteis a mí."
  2. Mateo 5:42 - "Dad a los demás, y Dios os dará a vosotros. Mediréis con la misma medida con la que medís vosotros, y se os dará aún más."
  3. Lucas 3:11 - "El que tiene dos túnicas, que comparta con el que no tiene ninguna; y el que tiene qué comer, que haga lo mismo."
  4. Santiago 2:15-16 - "Si no hacéis justicia al afligido y al necesitado, no será la fe la que os salve. ¿Acaso podrá la fe salvaros si no hacéis justicia? No, no tendrá valor alguno."
  5. Mateo 6:2 - "Cuando deis limosna, no hagáis todo un alboroto delante de vosotros, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres les den elogios. Les aseguro que ya han recibido su recompensa."
  6. Mateo 6:4 - "No hagáis vuestras oraciones delante de los hombres para que os vean, de otra manera no recibiréis ninguna recompensa de vuestro Padre que está en los cielos."
  7. Mateo 23:23 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el anís y el comino, pero os olvidáis de lo más importante de la ley: la justicia y la misericordia y la fe. Esto es lo que debíais hacer, sin omitir aquello otro."
  8. Mateo 19:21 - " Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos. Luego, ven y sígueme."
  9. Mateo 25:34-40 - "Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre. Heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.’ Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ Y el Rey les responderá: ‘De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.’"
  10. Juan 3:16-17 - "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."
Índice de Contenido
  1. Jesús se hizo pobre - Andrés Corson - 17 Febrero 2013
  2. ¿Por qué Dios permite el hambre en el mundo? (o cualquier injusticia)
  3. Preguntas Relacionadas
    1. ¿En qué versículos de la Biblia Jesús habla sobre cuidar a los pobres?
    2. ¿Qué significa cuidar a los pobres según Jesús?
    3. ¿Por qué es importante cuidar a los pobres?
    4. ¿Cuáles son algunas maneras prácticas en las que podemos cuidar a los pobres?
    5. ¿Cómo podemos pedir ayuda a Jesús para cuidar mejor a los pobres?
  4. Conclusión

Jesús se hizo pobre - Andrés Corson - 17 Febrero 2013

¿Por qué Dios permite el hambre en el mundo? (o cualquier injusticia)

Preguntas Relacionadas

¿En qué versículos de la Biblia Jesús habla sobre cuidar a los pobres?

Las Escrituras hablan mucho acerca de la importancia de cuidar a los pobres y necesitados. En el Evangelio de Mateo, Jesús mismo dice: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me alojasteis; desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme” (Mateo 25:35-36). También en Mateo 19:21, Jesús declara: “Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme”.

En Lucas 4:18-19, Jesús cita a Isaías 61:1-2 como su misión: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros a dar vista a los ciegos, para que los cobijados salgan de sus tenebrosos lugares”.

A lo largo de toda la Biblia, Dios ordena a su pueblo que cuiden a los necesitados, y Jesús es el perfecto ejemplo de esto. Él mismo dijo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

¿Qué significa cuidar a los pobres según Jesús?

Jesús enseñó muchas cosas acerca de cuidar a los pobres. En Mateo 25:40, él dijo: "De cierto os digo, que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis". Jesús siempre se preocupó por los necesitados y los oprimidos, y nos llama a seguir su ejemplo.

En Mateo 6:1-4, Jesús nos enseña que debemos hacer nuestras buenas obras en secreto, para que nuestro Padre Celestial las vea. También nos dice que no debemos hacerlas para que la gente nos vea y nos alabe, porque ya hemos recibido nuestra recompensa. En lugar de eso, debemos hacerlas para agradar a Dios.

En Mateo 10:42, Jesús nos dice que debemos dar de comer a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, dar hospedaje a los extranjeros, vestir a los desnudos y visitar a los enfermos y a los presos. Esto es un mandato claro para cuidar a los necesitados. No podemos simplemente ignorarlos o dejar de hacer algo por ellos, porque Jesús nos dice que debemos hacer todo lo posible para ayudarlos.

En Lucas 4:18-19, Jesús citó a Isaías 61:1-2 y dijo que él había venido para proclamar el año de la misericordia del Señor. Esto significa que Dios quería que ayudáramos a los pobres y a los necesitados. Jesús mismo fue un ejemplo de esto, ya que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.

En Juan 12:8, Jesús dijo: "Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto". Jesús sabía que debía dar su vida para que otros pudieran tener vida. Él no se aferró a su propia vida, sino que la entregó por amor. De la misma manera, debemos estar dispuestos a dar nuestras vidas para ayudar a los demás. Esto es lo que Jesús hizo y lo que nosotros también debemos hacer.

¿Por qué es importante cuidar a los pobres?

En la Biblia se encuentran muchos versículos que hablan de la importancia de cuidar a los pobres y necesitados. Dios nos llama a amar a nuestro prójimo, y a los pobres son nuestros prójimos también. A continuación encontrarás algunos versículos que hablan de este tema.

"El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes pastos me hace descansar, junto a tranquilas aguas me conduce. Me devuelve el aliento, me guía por senderos rectos. Aunque ande en oscuridad, no temeré peligro alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me protegen. Preparas un banquete para mí en presencia de mis enemigos; derramas perfume sobre mi cabeza, y llenas mi copa hasta rebosar. Tu amor y tu fidelidad me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor para siempre." Salmos 23:1-6

"No hagáis nada por egoísmo o vanagloria, más bien humillaos considerándoos inferiores unos a otros. No seáis prudentes en vuestra propia opinión. Al contrario, reconoced siempre la superioridad de otro por encima de vosotros mismos. No busquéis vuestro propio interés, sino también el de los demás." Filipenses 2:3-4

"Porque el regocijo del Señor es vuestra fortaleza. Alegraros, y él os dará lo que necesitéis." 1 Corintios 15:58

"Entonces la gente que teme al Señor me pedirá ayuda, y yo responderé a sus clamores. Los dejaré vivir en paz, libres de miedo y terror." Jeremías 33:9

¿Cuáles son algunas maneras prácticas en las que podemos cuidar a los pobres?

A continuación presentamos algunas maneras prácticas en las que podemos cuidar a los pobres:

1. Podemos ofrecer nuestra ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Esto incluye proporcionar comida, ropa y abrigo en caso de necesidad.

2. Podemos ofrecer nuestro tiempo y atención. A menudo, la gente pobre se siente sola y aislada. Podemos brindarles compañía y amistad.

3. Podemos ofrecer nuestra ayuda para mejorar su situación a largo plazo. Esto incluye ayudarles a buscar empleo, acceder a servicios de salud y educación, y mejorar sus condiciones de vida en general.

4. Podemos luchar contra la injusticia. Muchos pobres sufren porque están excluidos de la sociedad o no tienen acceso a los mismos derechos y oportunidades que los demás. Podemos comprometernos a luchar por la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos.

¿Cómo podemos pedir ayuda a Jesús para cuidar mejor a los pobres?

La Biblia nos dice que Jesús vino a este mundo para salvarnos. Él es el Hijo de Dios y fue enviado a nosotros para darnos vida eterna. Como hijos de Dios, tenemos la responsabilidad de cuidar a los pobres y necesitados. Podemos pedir ayuda a Jesús para cuidar mejor a los pobres de varias maneras.

Primero, podemos orar para que Jesús nos dé su guianza y sabiduría. Debemos buscar su guía cada día para tomar las mejores decisiones en nuestras vidas. Esto nos ayudará a saber cómo podemos ayudar mejor a los pobres.

En segundo lugar, podemos leer la Biblia para aprender más acerca de cómo Jesús cuidó a los pobres. Él siempre estuvo dispuesto a ayudar a aquellos que eran menos afortunados. Su ejemplo nos muestra cómo debemos amar y servir a los pobres.

Hay muchas maneras en que podemos ayudar a los pobres. Podemos darles comida, ropa, o simplemente nuestro tiempo. También podemos ayudar a aquellos que no tienen hogar buscando lugares seguros para que duerman o ayudando en centros de acogida. Cada acto de amor y compasión que hagamos hacia los pobres es un regalo de Jesús.

No importa cuál sea nuestra situación personal, Jesús quiere que le pidamos ayuda para cuidar mejor a los pobres. Si le pedimos ayuda, él nos guiará y nos dará las fuerzas necesarias para hacer su voluntad.

Conclusión

En Mateo 25:31-46, Jesús enseña claramente que debemos cuidar a los pobres. En estos versículos, Jesús habla de la separación final de las ovejas y las cabras. Las ovejas representan a los justos, mientras que las cabras representan a los malvados. Los justos son aquellos que han hecho lo que es correcto según la Palabra de Dios, mientras que los malvados son aquellos que no han hecho lo que es correcto. En Mateo 25:40, Jesús dice:

"De verdad les digo que, en cuanto ustedes hicieron esto a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron". Esto significa que, al cuidar a los pobres, estamos haciendo lo que Jesús nos mandó hacer. Jesús mismo seidentificó con los pobres, y dijo que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Lucas 10:27). Debemos ser compasivos y misericordiosos, y hacer todo lo posible para ayudar a los necesitados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Dice Jesús Sobre Cuidar A Los Pobres?. puedes visitar la categoría Parábolas.

Avatar De Ronald Padron

Ronald Padron

Licenciado en Comunicación Social, Redactor Web y Editor de Textos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para brindarte una experiencia personalizada, guardando tus preferencias y recordando tus visitas. Si presionas «Continuar», estarás dando tu consentimiento para usar todas las cookies. Sin embargo, si lo deseas, puedes visitar «Leer Más» para elegir qué cookies aceptar. Leer Más