¿Cuál Es El Significado De Moab En La Biblia?.

En la Biblia, Moab se menciona como la nación que descendía del hijo mayor de Lot y de una de sus hijas (Génesis 19:37). Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot y sus hijas se refugiaron en una cueva en las montañas cercanas. Las hijas temían quedarse solteras, así que decidieron embriagar a su padre y tener relaciones sexuales con él.

De esta manera, las dos hijas quedaron embarazadas de Lot. Una de ellas tuvo un hijo y lo llamó Moab, mientras que la otra tuvo un hijo y lo llamó Ben-Ammi. Moab y Ben-Ammi se convirtieron en los antepasados de las naciones de Moab y Ammon, respectivamente.

La palabra "Moab" significa "de mi padre", y se cree que se trata de una alusión a la forma en que Lot concibió a sus hijos. El libro de Rut también se refiere a Moab como la tierra donde vivía Ruth, una moabita que se casó con Boaz, un Israelita.

En general, la Biblia no tiene mucho bueno que decir acerca de Moab. Se les presenta como un pueblo orgulloso, grosero y hostil hacia Israel. En algunos pasajes, se les describe como un pueblo maldito. Sin embargo, el libro de Rut presenta a Moab de una manera más positiva, destacando la historia de Ruth, una mujer moabita que se casó con un israelita y se convirtió en parte de la familia real de Israel.

Índice de Contenido
  1. Casa De Dios O Pasarela Del Demonio (( terrible predica )) Belky Zuniga
  2. ¿Por qué quiso el diablo EL CUERPO DE MOISÉS? ? ¡El plan oculto que pocos conocen!
  3. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Qué se dice de Moab en la Biblia?
    2. ¿De dónde procede el nombre de Moab?
    3. ¿Cuál es el significado espiritual de Moab?
    4. ¿Qué pasó con Moab en la historia bíblica?
    5. ¿Qué nos enseña la Biblia acerca de Moab?
  4. Conclusión

Casa De Dios O Pasarela Del Demonio (( terrible predica )) Belky Zuniga

¿Por qué quiso el diablo EL CUERPO DE MOISÉS? ? ¡El plan oculto que pocos conocen!

Preguntas Relacionadas

¿Qué se dice de Moab en la Biblia?

Moab se menciona por primera vez en la Biblia en Génesis 19:30-38, en el relato de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Lot, el sobrino de Abraham, había emigrado a Sodoma, donde vivió con su familia. Pero cuando los habitantes de Sodoma se volvieron contra Lot y trataron de violar a sus hijas, él huyó con ellas a una cueva en las montañas. Allí, las hijas de Lot tuvieron hijos de su propio padre, y los hijos de Lot fueron Moab y Ben Ammi.

La historia de Moab continúa en Números 22-24, en el relato de Balaam y Balac. Balac, el rey de Moab, estaba preocupado porque Israel estaba avanzando hacia su tierra, así que envió a llamar a Balaam, un adivino profético, para que maldijera a Israel. Pero en lugar de maldecir a Israel, Balaam bendijo a Israel tres veces. Esto enfureció a Balac, quien despidió a Balaam.

Moab se menciona de nuevo en Deuteronomio 2:9-19, en el relato de la guerra de Moab contra Israel. Israel derrotó a Moab, y el rey de Moab, Balac, fue asesinado. Después de la muerte de Balac, el poder en Moab pasó a su hijo, Rutón. Rutón fue derrotado por Israel en la batalla de Jahaz, y su ciudad, Dibón, fue capturada. Israel también capturó las ciudades de Aroer, Atarot y Hesbón.

Después de la muerte de Rutón, Moab fue gobernado por su hijo, Eglón. Eglón fue asesinado por un israelita llamado Ehud, y Israel derrotó a Moab otra vez.

A continuación se presentan algunos versículos clave que hablan de Moab:

  • Génesis 19:37-38 - "Los hijos que Lot tuvo con sus hijas fueron Moab y Ben Ammi. De esta manera Moab se hizo pueblo, y hasta hoy habita en la tierra que salió de Sodoma."
  • Números 22:1-4 - "Israel siguió su camino y acampó en las llanuras de Moab, al otro lado del Jordán, frente a Jericó. Balac hijo de Zipor, vio todo lo que Israel había hecho a los amorreos. También supo que Israel había vencido a Sehón, el rey de los amorreos, quien vivía en Hesbón, y a Og, el rey de Bashán, quien vivía en Astarot y Edrei. Y Balac tuvo mucho miedo, porque superaba en número a Israel."
  • Números 25:1-9 - "Mientras Israel estaba acampado en Acacias, un hombre de Madián llamado Zimri hijo de Salu, quien era jefe de su clan, tuvo relaciones sexuales con Cozi hija de Sur, el príncipe de un clan de Moab. Al enterarse de esto, Moisés, indignado, mandó a matar a Zimri y a Cozi."
  • Deuteronomio 23:3-6 - "No se dejará entrar en la congregación del Señor ningún hombre de Esaú, porque rechazó los dones de su padre. No se dejará entrar en la congregación del Señor ningún moabita, porque no dio de beber al gusano cuando atravesaba el desierto para ir a buscar agua. No se le permitirá entrar más que a la décima generación, pues dio de beber al gusano."
  • Deuteronomio 24:4 - "Aunque el hombre se case con una mujer, si ella no le agrada y él le escribe un certificado de divorcio y se lo entrega, ella deberá abandonar la casa de él."
  • Ruth 1:1-22 - "Esta historia sucedió en los días en que los jueces gobernaban en Israel. Vino un hambre a la tierra, y un hombre de Belén de Judá emigró a vivir como refugiado en los campos de Moab, junto con su esposa y sus

¿De dónde procede el nombre de Moab?

El nombre Moab procede de la raíz hebrea M-W-B, que significa "agua", "húmedo" o "lugar húmedo". Se puede encontrar en la Biblia como el nombre de un país (Génesis 19:37; Deuteronomio 2:9, 18-19; Rut 1:2; Jeremías 48:1, 7, 11, 22, 26), un río (Éxodo 15:15; Números 21:10, 14; Isaías 15:7; Jeremías 48:34) y una ciudad (Josué 13:9, 16, 18; Rut 1:1, 4; 4:1, 11).

El país de Moab se encuentra al este del Mar Muerto y al sur de la actual ciudad de Jericó, en lo que hoy es el territorio de Jordania. El país era principalmente desierto y montañoso, con un clima caluroso y seco. La vegetación era escasa, y el paisaje era dominado por los rocosos montes de piedra caliza.

Los primeros habitantes conocidos del país de Moab fueron los amorreos, un pueblo semita que se estableció allí hacia 1700 a. C. Los amorreos fueron gradualmente expulsados por otro pueblo semita, los moabitas, quienes tomaron el nombre del país que habitaban.

La historia bíblica de Moab comienza con Lot, el sobrino de Abraham. Cuando el país de Canaan fue invadido y destruido por los ejércitos de Babilonia, Lot huyó al país de Moab junto con sus hijas. Los hijos de Lot engendraron a los Moabitas y a los Ammonitas, los dos principales pueblos que habitaban el país de Moab (Génesis 19:37).

Moab fue ruled por reyes moabitas independientes durante la mayor parte de su historia. A veces el país estaba sometido a los reinos vecinos, como Israel y Judá, pero generalmente gobernaba a sí mismo. En el año 850 a. C., los asirios conquistaron el país de Moab, pero pronto lo perdieron de nuevo.

¿Cuál es el significado espiritual de Moab?

En la Biblia, Moab se menciona como el hijo de Lot y la persona de su primera esposa, que era hija de un chorro de piedra (Gén. 19: 30-38). También se le menciona como el país al oriente del río Jordán, cuyos límites se extendían desde el río Arnón hasta la meseta de Pisgá, y desde allí hacia el sur hasta el monte Nebo (Deut. 3: 8, 9, 17; Núm. 21: 15-21; Josh. 12: 2; 13: 9, 16, 31).

El significado espiritual de Moab podría considerarse de varias maneras. En primer lugar, como el hijo de Lot, Moab representa el fruto del incesto, que es una abominación a los ojos de Dios. El incesto es un acto sexual prohibido por Dios y se considera una ofensa contra Su santidad.

En segundo lugar, como país, Moab representa el lugar de idolatría y adoración falsa. Los moabitas eran idolatras y adoraban a dioses falsos, como Baal y Quemos. En la Biblia, Dios maldijo a Moab por su idolatría y adoración falsa (Deut. 23: 3-6; Jer. 48: 7, 46).

En tercer lugar, el significado espiritual de Moab también puede considerarse como un tipo de Cristo. En la Biblia, Cristo es llamado el Hijo de Dios, y Moab también es llamado el hijo de Lot. Así como Cristo nació de una mujer virgen, Moab nació de una mujer virgen.

Además, Cristo fue rechazado y maldecido por Su propio pueblo, Israel, así como Moab fue maldecido por Israel. Así como Cristo murió en la cruz para salvarnos de nuestros pecados, Moab murió en la batalla contra Israel para proteger a su país.

¿Qué pasó con Moab en la historia bíblica?

La historia de Moab es una de las más tristes y dolorosas de la Biblia. Se trata de un pueblo que fue destruido por Dios por su maldad y rebeldía. Pero, ¿qué pasó con Moab en la historia bíblica para merecer este castigo? Moab fue un país ubicado al este del río Jordán, en los territorios actuales de Jordania y Palestina. Su capital era la ciudad de Dibón. El pueblo de Moab descendía de Lot, el sobrino de Abraham.

Lot había huido de Sodoma junto a sus hijas, cuando esta ciudad fue destruida por Dios. En una cueva situada en las montañas, las hijas de Lot violaron a su padre para que este engendrara hijos. De este modo, nacieron los hijos de Moab: uno se llamaba Belén y el otro Quiriat-jearim.

El pueblo de Moab vivió en paz durante muchos años, pero su relación con Israel siempre fue tensa. Cuando Israel salió de Egipto y se dirigió al país prometido, pasó por el territorio de Moab. Los israelitas pidieron permiso para pasar por este país, pero el rey de Moab, Balac, se negó. Temiendo por su seguridad, Balac envió mensajeros a la tierra de Midián para pedir ayuda.

Los midianitas enviaron a su líder, Balaam, para que lanzara maldiciones contra Israel. Pero Dios no permitió que Balaam lograra su propósito y, en cambio, pronunció varias bendiciones sobre el pueblo de Israel. Enfurecido, Balac hizo un pacto con Israel para atacarlo. Pero Dios intervenió de nuevo y ayudó a Israel a vencer a sus enemigos.

Después de estos acontecimientos, el pueblo de Moab no volvió a tener problemas con Israel hasta la época del rey David. En esa época, Moab se rebeló contra Israel y se unió a otras naciones para atacar al país. Pero David derrotó a los moabitas y sometió al país. Como castigo, David ordenó que se matara a todos los varones moabitas y que se vendiera como esclavos a las mujeres y a los niños.

Desde entonces, el pueblo de Moab vivió en paz hasta el siglo I d.C. En esa época, el país fue invadido por los romanos y fue anexionado a su imperio. A partir de entonces, la historia de Moab se entrelazó con la de Roma. Durante la Edad Media, el país formó parte del Imperio Bizantino y, posteriormente, fue dominado por los musulmanes.

¿Qué nos enseña la Biblia acerca de Moab?

La Biblia no nos enseña mucho acerca de Moab, pero lo que nos enseña es muy interesante. En primer lugar, Dios consideraba a Moab como una nación reprobada. Es decir, Dios no estaba contento con Moab y no quería que tuviera nada que ver con ellos. Esto se ve en el libro de Deuteronomio:

“No te unas en matrimonio con ellos [los moabitas], ni tampoco les des tus hijas en matrimonio a sus hijos, ni tomes sus hijas para tus hijos, porque ellos [los moabitas] desviarán a tus hijos de seguirme, para que sirvan a otros dioses. Así se encenderá la ira de Jehovah contra ti, y pronto él te destruirá.” (Deuteronomio 7:3-4)

Dios también le dijo al pueblo de Israel que no ayudara a Moab en ninguna forma, porque eran una mala nación:

“No entrarás en pacto con ellos [los moabitas] ni en su favor. No les serás de ayuda en ninguna forma, porque no te ayudarán a ti en ninguna forma.” (Deuteronomio 23:6)

A pesar de todo esto, Dios no destruyó a Moab. En cambio, permitió que ellos permanecieran como una nación independiente, al lado de Israel. Esto nos enseña que Dios es misericordioso, incluso con las naciones reprobadas.

En segundo lugar, la Biblia nos enseña que el pueblo de Moab era orgulloso e ingrato. Esto se ve en el libro de Numbers:

“Cuando los israelitas salieron de Egipto, todos ellos fueron guiados por la mano de Jehovah. Y Moab vio cómo Israel iba camino del desierto, y le tuvo miedo, porque era un pueblo grande y numeroso. Y Moab se levantó contra Israel, y trataron de impedirles el paso.” (Números 22:3-4)

Como podemos ver, el pueblo de Moab tenía miedo de Israel, porque eran un pueblo grande y numeroso. En lugar de confiar en Jehovah, Moab trató de impedirles el paso. Esto nos enseña que el orgullo y la ingratitud son pecados muy graves.

En tercer lugar, la Biblia nos enseña que el pueblo de Moab era cruel e impío. Esto se ve en el libro de 2 Reyes:

“Pero cuando Ahab murió, Moab se rebeló contra Israel. Y cuando Ahab murió, Moab se rebeló contra Israel. Y cuando Ahab murió, Moab se rebeló contra Israel. Y Baasa, hijo de Ahías, subió y mató a a los servidores de Ahab, y mató también a Ahab. Baasa reinó en su lugar. Y en el tercer año de Asa, rey de Judá, subió Baasa, hijo de Ahías, contra todo Israel, y mató a a todos los servidores de Jeroboam. Y él mismo destruyó toda la familia de Jeroboam, tal como había hecho Jehovah a Jeroboam por medio de Baasa, porque Jeroboam había pecado y había provocado a Israel a pecar.” (2 Reyes 10:32-33)

Como podemos ver, el pueblo de Moab era muy cruel. Mataron a todos los servidores de Ahab, y también destruyeron toda la familia de Jeroboam. Esto nos enseña que la crueldad es un pecado muy grave.

En resumen, podemos aprender mucho de Moab. Dios no estaba contento con ellos, pero a pesar de todo, no los destruyó. Esto nos enseña que Dios es misericordioso, incluso con las naciones reprobadas. También podemos aprender que el orgullo, la ingratitud, y la crueldad son pecados muy graves.

Conclusión

El significado de Moab en la Biblia es una zona geográfica situada al este de los Montes del Líbano y al sur de la actual ciudad de Jerusalén. La tierra de Moab era conocida por sus grandes campos de trigo y cebada, y era también el hogar de muchas familias ricas.

En términos bíblicos, Moab representa el lugar de origen de la raza Moabita, que fue descendiente del hijo ilegítimo de Lot y de su esclava egipcia. Aunque la mayoría de los Moabitas eran idolatras, algunos se convirtieron al monoteísmo y seguían fielmente a Jehovah. Descendientes de Moab fueron el profeta Elías y el rey David.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál Es El Significado De Moab En La Biblia?. puedes visitar la categoría Respuestas Cristianas.

Avatar De Ronald Padron

Ronald Padron

Licenciado en Comunicación Social, Redactor Web y Editor de Textos.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para brindarte una experiencia personalizada, guardando tus preferencias y recordando tus visitas. Si presionas «Continuar», estarás dando tu consentimiento para usar todas las cookies. Sin embargo, si lo deseas, puedes visitar «Leer Más» para elegir qué cookies aceptar. Leer Más