Cómo Reprender Las Obras De Las Tinieblas En Nuestras Vidas.
En la vida cristiana no hay lugar para las obras de las tinieblas, debemos ser cautelosos ante los pensamientos que nos vienen a la mente y las acciones que contravengan el plan de Dios para nuestras vidas. El Señor nos ha dado instrucciones claras en su Palabra sobre cómo reaccionar ante esas situaciones:
Verdadera sabiduría:
• Debemos acudir a la verdadera sabiduría, la que Dios nos ofrece en Su Palabra (Santiago 1:5-6). Esta es la única forma en que podremos discernir las obras de las tinieblas y apartarnos de ellas.
Oración y alabanza:
• Debemos orar y pedirle a Dios un corazón dispuesto a oír su voz e ir en su dirección (Mateo 6:10).
• Debemos eliminar el tiempo dedicado a las obras de las tinieblas y usarlo para adorar y alabar a Dios (Filipenses 4:8).
• Debemos proclamar y profesar la Verdad de Dios (Salmo 19:14).
Confesión y arrepentimiento :
• Debemos reconocer que hemos estado haciendo parte de las obras de las tinieblas y confesar nuestro pecado ante Dios (1 Juan 1:9).
• Debemos arrepentirnos sinceramente y decidir no volver a cometer el mismo error (2 Corintios 7:10).
• Debemos revestirnos de la armadura de Dios para resistir la tentación de cometer pecado en el futuro (Efesios 6:10-18).
Aceptar la disciplina:
• Debemos saber que Dios nos disciplina con amor cuando nos alejamos de la voluntad correcta para nuestras vidas (Hebreos 12:6).
• Debemos estar listos para aceptar la disciplina de Dios como una forma de corregirnos para que nos mantengamos en el camino de la rectitud (Proverbios 3:11-12).
Estas son algunas de las maneras por las cuales podemos combatir las obras de las tinieblas en nuestras vidas. No olvidemos que todo poder para crecer espiritualmente nos viene de Dios y debemos pedirle ayuda para vencer este mal. Así sea.
- VISUALIZACIÓN y Creación TU PODER INVISIBLE - Geneviève Behrend y Thomas Troward (Español)
- DERROTANDO LOS ANGUSTIADORES| PASTOR RUDDY GRACIA
- ¿Cuáles son las obras de las tinieblas?
- ¿Qué significa desechar las obras de las tinieblas?
- ¿Cómo luz en medio de las tinieblas?
- ¿Qué dice en Efesios 5 11?
- Preguntas Relacionadas
- ¿Qué significa reprender a las obras de las tinieblas?
- ¿De qué manera podemos rechazar el pecado en nuestras vidas?
- ¿Cómo ofrecemos resistencia a las tentaciones del mal?
- ¿Cuáles son las palabras y acciones que nos ayudarán a lograr esto?
- ¿Qué enseñanzas de la Biblia debemos tener en cuenta para reprender a las obras de las tinieblas?
- Conclusión
VISUALIZACIÓN y Creación TU PODER INVISIBLE - Geneviève Behrend y Thomas Troward (Español)
DERROTANDO LOS ANGUSTIADORES| PASTOR RUDDY GRACIA
¿Cuáles son las obras de las tinieblas?
Las obras de las tinieblas son aquellos actos malignos que van contra la voluntad de Dios para nuestra vida. Estas actividades son generalmente realizadas por los seres humanos y aunque no lo queramos, todos llevamos una porción de ellas en nuestro interior. Los actos de las tinieblas incluyen algunos como:
- Pecado: Una desviación deliberada de los principios que Dios ha establecido para nuestra vida. La Biblia menciona muchos diferentes pecados incluyendo el adulterio, la idolatría, la fornicación, el homicidio, la codicia, la envidia, el egoísmo, la mentira, la perversidad y el odio.
- Confusión: Esta es la discusión, la división y la guerra entre los seres humanos. Satanás usa estas cosas para dividirnos y separarnos de Dios y entre nosotros mismos.
- Mentiras: Estas son las afirmaciones falsas de que Dios no existe o que Él nos hará daño. Estas mentiras también se refieren a las ideas erróneas acerca de Dios y sus principios.
- Oscuridad espiritual: Esto se refiere a la ignorancia espiritual, la que nos impide conocer al Dios verdadero y sus caminos. Esta oscuridad nos hace ignorar la verdadera naturaleza de Dios y cómo Él quiere que vivamos.
- Perversión moral: Esto se refiere a las actividades que vienen en contra de lo que está moralmente correcto. Esto incluye la promiscuidad, el asesinato, el robo, el abuso, la mentira y el engaño.
- Engaño: Satanás usa el engaño para apartarnos de la verdad revelada a través de la Biblia. Esto incluye la promesa de falsas riquezas, la búsqueda de la gloria mundana y el hecho de que existe algo más importante que servir a Dios.
Al final, hay que recordar que el único que puede resistirse a las obras de las tinieblas y vencerlas es Jesús, quien nos ha dado su Espíritu para que podamos vivir como Él quiere. Por lo tanto, debemos resistir las obras de las tinieblas y esforzarnos por seguir la voluntad de Dios.
¿Qué significa desechar las obras de las tinieblas?
Desechar las obras de las tinieblas es un concepto bíblico que se refiere a no realizar acciones, pensamientos o actitudes que sean opuestos a la santidad y al carácter divino. Muchas veces, estas obras son calificadas como perversiones, inmoralidades, actos cobardes, mentiras, maldad y toda suerte de cosas malvadas.
Uno de los principios básicos enseñados en la Biblia es que aquellos que tienen una relación con Dios deben vivir un estilo de vida que sea santo y moderado. Esto significa que debemos evitar aquellos actos que provengan de un origen pecaminoso.
Colosenses 3:5-7 dice: “Por tanto, poned toda vuestra atención en éstas cosas; dedicaos de todo corazón a ellas, para que vuestro progreso sea evidente a todos. Y desechéis las obras de las tinieblas. No os envolváis en los planes de los impíos. Más bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no procuréis satisfacer los deseos de vuestra naturaleza pecaminosa”.
Al desechar las obras de las tinieblas, nosotros:
- Rechazamos toda actitud pecaminosa.
- Negamos nuestros propios deseos carnales.
- No permitimos que el pecado nos controle.
- Nos volvemos conscientemente hacia Dios.
- Trabajamos para reconstruir y restaurar la santidad.
En resumen, al desechar las obras de las tinieblas estamos rechazando nuestra naturaleza pecaminosa y llevando una vida que agrada a Dios. Esto significa hacer el bien en lugar del mal, mostrar misericordia a otros, ayudarlos cuando nos necesiten, servir a la iglesia de Cristo, más que todo, honrar a Dios con nuestras palabras y acciones.
¿Cómo luz en medio de las tinieblas?
En medio de un mundo marcado por la desesperanza, el caos y la violencia, Dios nos ha dado una luz que es Jesús. Él nos recuerda que hay algo bueno en el mundo, algo hermoso para guiarnos desde las tinieblas hacia la luz. La luz de Cristo viene en forma de amor, compasión y misericordia, mostrando que hay siempre una esperanza para todos nosotros. Esta es la gran luz que podemos encontrar en medio de las tinieblas.
La Palabra de Dios nos da alegría y esperanza para caminar en esta vida. En medio del caos, Dios nos ha regalado el mensaje de Su amor para darnos esperanza y nos ha prometido que Él será con nosotros para siempre, nos acompañará en todos los momentos y nos dará fuerza y valentía para seguir adelante. El Evangelio es el fundamento de la promesa de Vivir en la luz, su Palabra es el camino para salir de las tinieblas.
La Oración es otra forma con la que podemos disfrutar de la luz de Cristo en medio de las tinieblas. La oración nos conecta con Dios, nos da fuerza y nos ayuda a enfrentar los momentos difíciles. Al orar recibimos consuelo y llenamos nuestros corazones con la luz de Dios. Al pedir los dones divinos, también le decimos a Dios que queremos vivir en Su luz.
Las Buenas Acciones son otra forma en la que podemos llevar la luz de Dios a los demás. Seamos personas amorosas, compasivas, misericordiosas y pacientes con quienes nos rodean. Ser una luz para otros es ser un ejemplo de bondad, de caridad y de amor. Hacer buenas acciones nos ayuda a construir un mundo mejor.
Al final, debemos recordar que hay esperanza para todos nosotros. Somos seres humanos hechos a imagen de Dios, por lo tanto, somos portadores de Su luz. Compartamos esa luz con los demás, luchemos por la verdad y que Dios nos muestre la luz para caminar en medio de las tinieblas.
• Disfrutar de la luz de Cristo:
• Leer La Palabra de Dios y orar.
• Hacer buenas acciones y ser un ejemplo de bondad.
• Recordar que somos portadores de la luz de Dios.
¿Qué dice en Efesios 5 11?
Efesios 5: 11 nos exhorta a vivir como hijos de luz. Dice: "Tened cuidado de no andar como necios, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo presente, porque los días son malos".
Este versículo nos anima a considerar nuestras acciones y palabras, usando la sabiduría que viene del Espíritu Santo para impulsar nuestras decisiones. Utilizar los días para glorificar a Dios y para recibir los mejores frutos en nuestras vidas.
En primer lugar, debemos recordar que las buenas obras comienzan en nuestro interior. Esto significa que debemos alimentar nuestro espíritu con la Palabra de Dios, orar y pasar tiempo en la presencia de Dios. Si conocemos la verdad, entonces podemos tomar la mejor decisión en cada situación.
Además, debemos tener cuidado con nuestro tiempo. Dios nos ha dado la vida y el tiempo como un regalo precioso. Significa que debemos utilizarlo sabiamente para obtener los mejores resultados. Esto significa que evitemos pasar el tiempo en cosas inútiles e innecesarias, optando por actividades que nos permitan crecer espiritualmente y que glorifiquen a Dios.
Por último, pero no menos importante, está la importancia de comportarse santamente. Vivir como hijos de luz significa ser justos, humildes y responsables. Efesios 5: 11 nos instruye a no ser necios, sino sabios. Esto significa que debemos hacer todo con amor y respeto. Debemos ser conscientes de nuestras palabras y acciones, porque son un reflejo de nuestra relación con Dios.
Por lo tanto, Efesios 5: 11 nos aconseja a:
- Alimentar nuestro espíritu con la Palabra de Dios.
- Utilizar el tiempo sabiamente.
- Vivir como hijos de Dios, siendo justos, humildes y responsables.
Ante todo, debemos recordar que la clave para vivir de acuerdo a lo que Efesios 5: 11 nos exhorta es estar en una relación profunda con Jesucristo. Él es nuestra luz y guía, por lo que debemos estar en constante comunicación con Él para obtener sabiduría y discernimiento.
Preguntas Relacionadas
¿Qué significa reprender a las obras de las tinieblas?
Reprender a las obras de las tinieblas significa no participar o no conformarse con todas aquellas acciones o comportamientos que son contrarios al bienestar y al avance espiritual de una persona. Esto se refiere a la moralidad, a la fe y a los pensamientos. Los cristianos deben seguir un camino de buena conducta, y por tanto no se deben involucrar en las actividades propias de las tinieblas. Esto incluye desde la acción hasta el pensamiento, pero reprobar a las obras de las tinieblas significa mucho más que eso.
Los cristianos deben abstenerse de hacer injusticia, de practicar la mentira y de soportar todo aquello que esté en oposición directa a la voluntad de Dios. Por ejemplo, las acciones maliciosas, la imprecación, el egoísmo o la idolatría están contrapuestas al Evangelio, y por lo tanto los seguidores de Cristo no estarían de acuerdo con ellas.
Reprender a las obras de las tinieblas implica instruirnos y educarnos en diferentes áreas de nuestras vidas, desde aprender a amar a Dios y a nuestro prójimo hasta ser honestos en nuestras intenciones, respetar a otros y tratarlos con justicia. Algunas de las principales formas de reprender a las obras de las tinieblas son:
- Ser un buen ejemplo para los demás.
- Tratar a todos los demás con respeto y amor.
- Vivir en obediencia a las Escrituras.
- No conformarse con la idolatría, ni con la impiedad ni con la corrupción.
- Ayudar a otros a comprender la verdad de la Biblia.
En resumen, reprobar a las obras de las tinieblas significa abrazar la moralidad, el respeto y la justicia que Dios promueve en Su Palabra. Como cristianos, debemos asegurarnos de caminar siempre en línea con la voluntad de Dios, y nunca deberíamos comprometer nuestros estándares morales por complacer a los demás.
¿De qué manera podemos rechazar el pecado en nuestras vidas?
Es crucial entender que rechazar el pecado en nuestras vidas no se trata únicamente de controlar nuestras acciones o controlar lo que decimos. Nosotros necesitamos centrarnos en entender cómo Satanás trata de engañarnos y trabajar para mantenernos alejados de sus trampas.
Acepta la verdad de Dios: El pecado se alimenta cuando nos alejamos de la palabra de Dios. Para rechazar el pecado en nuestras vidas, debemos aceptar la verdad de Dios como un principio vital. Cuando nuestra fe basada en la Palabra se vuelve firme, nuestra confianza crece y ganamos el poder para resistir las tentaciones.
Cultiva la compasión y la misericordia: La bondad y la misericordia de Dios son la clave para contrarrestar el deseo de pecar. Esto significa que necesitamos buscar formas de mostrar misericordia y compasión a los demás y actuar con bondad con todos aquellos que nos rodean. Una vez que empecemos a comprender estas cualidades divinas, será mucho más fácil resistir las tentaciones.
Oración: La oración es crucial para mantenernos firmes en la lucha espiritual. Orar nos ayuda a acercarnos a Dios para obtener Su sabiduría y Su fuerza. Cuando le pedimos a Dios que nos libere del pecado, Él nos proveerá de la guía que necesitamos para resistir la tentación.
Busca amigos cristianos: Los amigos cristianos pueden ofrecer una red de apoyo espiritual al momento de rechazar el pecado. Al pasar tiempo con otras personas que comprenden nuestra lucha, nos sentimos menos solos y somos más propensos a seguir trabajando para mejorarnos.
Mantén tu mente enfocada: Finalmente, para rechazar el pecado en nuestras vidas necesitamos mantener nuestra mente positiva y evitar los pensamientos negativos. Esto significa limitar el tiempo que pasamos en actividades que no sean saludables para nuestro espíritu (como mirar la televisión o jugar videojuegos) y dedicar más tiempo a actividades que edifiquen nuestra alma (como leer la Biblia, hacer deportes, etc.).
En resumen, hay muchos pasos que podemos tomar para rechazar el pecado en nuestras vidas. Al corazón alentador de Dios y su palabra, unirse el autocontrol, la compasión y la misericordia, reuniendo a amigos cristianos y manteniendo nuestra mente enfocada estarán entre los medios más eficaces para contrarrestar el pecado en nuestras vidas.
¿Cómo ofrecemos resistencia a las tentaciones del mal?
La tentación está a nuestro alrededor; son ofertas tentadoras del mal que quiere llevarnos por caminos que conducen a la destrucción. Pero el Espíritu Santo nos ha dado el poder para resistir cualquier cosa que lleve a nuestra ruina. Y para que tengamos éxito en ello, hay pasos específicos que podemos seguir:
1. Orar y pedir ayuda. Dios mismo nos dio la herramienta más importante para resistir el mal: orar. Puedes pedirle que te fortalezca y te dé la sabiduría que necesitas para tomar decisiones sabias y útiles que te ayuden en la momento de las pruebas.
2. Alejarte de los tentadores. Si siempre estás rodeado por aquellas cosas o personas que te llevan a caer en desobediencia, entonces lo mejor es retirarte de ellas. Esto incluye personas, lugares y cosas.
3. Mantén tus pensamientos puros. Un paso muy importante para resistir las tentaciones es mantener tu mente saludable llena de pensamientos puros. No permitas que tu mente se llene de cosas indeseables, ya sea a través de la televisión, la computadora o el hablar con personas equivocadas.
4. Usa la armadura de Dios. La Biblia nos recuerda que debemos usar la armadura de Dios para resistir el mal. Gálatas 5:1 dice: “Estad firmes, pues, manteniendo el evangelio de la paz en vuestros corazones." La armadura de Dios consiste en:
- Cinturón de verdad
- Coraza de justicia
- Griegas de la preparación de la buena nueva de la paz
- Escudo de fe
- Yelmo de salvación
Esta armadura nos ayudará a resistir la tentación del mal.
5. Lean la Palabra de Dios. La Palabra de Dios nos alimenta y nos da fuerzas para luchar contra el pecado. Deuteronomio 11:18-19 dice: "Cumple fielmente los mandamientos que hoy te ordeno, para que seas fuerte, entres en la tierra que vas a poseer, y la disfrutes. Pon en práctica esas palabras; átalas como un recordatorio a tu mano, y llévalas constantemente en tu corazón.”
Por lo tanto, podemos ver que hay pasos específicos para resistir las tentaciones del mal. La oración, los pensamientos puros, la armadura de Dios, y la lectura de la Palabra de Dios son todos herramientas valiosas para resistir y vencer el mal.
¿Cuáles son las palabras y acciones que nos ayudarán a lograr esto?
Las palabras y acciones que nos ayudarán a lograr una vida cristiana plena y satisfactoria empiezan con la oración y lectura de la Biblia. Orar es un comunicación vital con Dios, y al orar debemos tener la expectativa de que el Señor nos escuche. A su vez, es importante hacer lectura diaria de la Biblia, ya que nos ayudará a crecer en nuestra fe y comprensión de los principios del cristianismo.
Además de orar y leer la Biblia, es necesario cumplir las Escrituras, esto significa poner en práctica los principios que nos presenta la Biblia. Esto es decir, vivir según lo que dice la Palabra de Dios, que abarca desde cómo hablamos hasta cómo actuamos.
También es importante dar testimonio de nuestra fe, animando y edificando a los demás con el amor de Cristo. Esto podemos lograrlo al proclamar el Evangelio a los demás, formando grupos de oración y al compartir el mensaje de Dios con quienes estén abiertos para escuchar.
Finalmente, obedecer los mandamientos de Dios es otro elemento clave para lograr una vida cristiana plena y satisfactoria. Esto significa amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, darnos cuenta de que somos parte de la familia de Dios y que debemos actuar de forma correcta como lo haría un miembro de esa familia.
Para concluir, la clave para lograr una vida cristiana plena y satisfactoria son:
- Orar
- Leer la Biblia
- Cumplir las Escrituras
- Dar testimonio de nuestra fe
- Obedecer los mandamientos de Dios
Estas palabras y acciones nos ayudarán a vivir una vida cristiana trasparente fiel a los principios de la Palabra de Dios.
¿Qué enseñanzas de la Biblia debemos tener en cuenta para reprender a las obras de las tinieblas?
En la Biblia, las Escrituras nos instruyen a resistir y rechazar toda forma de malicia y obras de las tinieblas. Esto significa que debemos identificarlas, afrontar la situación e intentar preservar la pureza moral y espiritual de nuestra vida, la de los demás y el mundo en general. Esto se puede lograr a través de:
• Reconocer las obras de las tinieblas: La primera etapa necesaria para reprender a las obras de las tinieblas es reconocerlas, ya que si no somos conscientes de sus acciones, no podemos combatir el mal. La Biblia nos hace conscientes de esto a través de frases como: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" (2 Corintios 6:14).
• Odiar lo malo: Seguimos las palabras del apóstol Pablo que nos dice: "Aborreced lo malo, abrasad lo bueno" (Romanos 12:9). Esto significa que debemos tener cuidado al interactuar con las obras de las tinieblas, evitando a toda costa envolvernos en ellas. Así mismo, el Apóstol Pablo nos dice: "De ninguna manera os juntéis con los que tienen prácticas abominables..." (1 Corintios 5:11).
• Varias directrices bíblicas: Existen varias directrices bíblicas que debemos seguir para resistir y reprender las obras de las tinieblas, entre las cuales se encuentran:
- Vivir según los principios divinos: Jesús nos dice: "Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre" (Marcos 7:20). Por lo tanto, debemos intentar vivir una vida conforme a los principios divinos y alejarnos de todo tipo de actividades inmorales.
- Mantener la pureza interior: En Romanos 12:21, nos exhortan a "no ser vencidos por el mal, sino vencer el mal con el bien". Esto significa que debemos mantener nuestro corazón libre de toda intención impura.
- Ejercitar la fe: Esto significa confiar y depender de Dios, estando listos para enfrentar las pruebas y los desafíos que surgen al tratar con las obras de las tinieblas. Como dice en Romanos 1:17, "el justo vivirá por la fe".
Esperamos que estas enseñanzas bíblicas nos ayuden a reconocer, resistir y rechazar las obras de las tinieblas. Tratemos de sustituir el mal con el bien y de abrazar la voluntad de Dios en nosotros mismos y en los demás, para así avanzar hacia la luz.
Conclusión
La reprensión de las obras de las tinieblas es indispensable para vivir una vida cristiana santa y virtuosa. Como cristianos, debemos redireccionar nuestros pensamientos hacia el bien y alejarnos del pecado. Debemos estar alertas a los peligros que existen en el mundo espiritual y mantenernos en guardia para resistir las tentaciones, actuando de acuerdo a la Palabra de Dios, no según los principios de este mundo.
Para lograrlo, debemos:
- Conocer la Palabra de Dios y anclarnos a ella. Eso nos ayudará a discernir entre lo que es santo y lo que es contrario a los principios divinos.
- Orar constantemente por protección contra las obras de las tinieblas y por sabiduría para detectarlas.
- No dejarse seducir por los placeres del mundo ni escuchar sus promesas vanas.
- Permanecer fielmente a Dios, mostrando amor y reverencia.
Nosotros como cristianos, somos llamados a combatir las obras de las tinieblas en nuestras vidas, y para ello debemos estar firmes en nuestra fe y comprometidos con la Palabra de Dios. Solo así podremos acercarnos a Dios y ser fieles a los mandamientos de su Palabra.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo Reprender Las Obras De Las Tinieblas En Nuestras Vidas. puedes visitar la categoría Respuestas Cristianas.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!